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Reclamo ante el SERNAC:

Los consumidores pueden hacer un reclamo ante el SERNAC, en contra de empresas que pudieran haber vulnerado sus derechos como clientes o consumidores.

¿Dónde y cómo interpongo el reclamo?

Por medio de la página : https://www.sernac.cl/app/consumidor/, con clave única. O bien, en ciertas municipalidades o servicios públicos con convenio. Es importante que adjuntes medios de prueba como , por ejemplo, fotos de boletas o del producto.

¿Qué sucede luego de que interpongo el reclamo?

1. El SERNAC se comunica con la empresa infractora (si es necesario enviarlo a otro organismo público para su revisión lo hará, por ejemplo, a una superintendencia).
2. Si el reclamo afecta a más personas, SERNAC podría iniciar un procedimiento colectivo.
3· El SERNAC te informará dentro de los 18 días siguientes el avance de la gestión.
4· La empresa puede: acoger el reclamo; acogerlo, pero no completamente; no acogerlo o no contestar.

¿Cuál es el plazo para reclamar la implementación de beneficios una vez se haya pronunciado la sentencia?

Una vez dictada la sentencia a favor de los consumidores, estos tendrán un plazo de 90 días contados desde la última publicación del aviso de la sentencia en un medio de comunicación, para ejercer los derechos que establece dicha resolución judicial.

En este caso, debes presentar un escrito a través de la Oficina Judicial Virtual, con tú clave única, informando al Tribunal que deseas ser parte del juicio y por tanto obtener los beneficios que otorgó el Tribunal Competente a los consumidores afectados.

En la página web del SERNAC encontrarás disponible un formulario que debes presentar ante la Oficina Judicial Virtual para ejercer los derechos otorgados por dicha sentencia. En algunos casos, este trámite no es necesario cuando la empresa demandada cuenta con la información para individualizar a sus consumidores.

El tribunal en este caso ordenará que la parte demandada efectúe las indemnizaciones o reparaciones en favor de los consumidores beneficiarios, sin que estos deban presentar escrito alguno.

¿Dónde reclamar por compras en el extranjero?

Como la Ley del Consumidor no se aplica a las compras realizadas fuera del territorio nacional. Si realizaste una compra en el extranjero y eventualmente tienes un inconveniente, existe hoy en día un portal de denuncias, en el cual puedes ingresar un reclamo contra una empresa extranjera.

En dicho portal tu reclamo será derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual interpusiste el respectivo reclamo.

¿Qué sucede si no estoy conforme con la respuesta de la empresa?

Puedo interponer una denuncia ante el Juzgado de Policía Local, esta busca: que la empresa sea multada por infringir la Ley, o bien, que la empresa pague todos los costos y daños sufridos.

¿Es necesario un abogado?

Es recomendable contar con un abogado.