09

        A continuación te dejamos un listado de consejos prácticos para saber qué hacer en caso de que sufras un accidente de tránsito:

 Un accidente de tránsito puede ser de distintos tipos:

•        Atropello: Es aquel en que un peatón es impactado por un vehículo en movimiento.

•        Caída: Es un accidente en que pasajeros, por pérdida de equilibrio, caen desde un vehículo.

•     Colisión: Es aquel impacto entre dos vehículos en movimiento.

•     Choque: Es aquel impacto entre un vehículo en movimiento y un objeto fijo del terreno.

•        Volcamiento: Un accidente en que el vehículo sale de la vía en que circula, sin que medie la voluntad del
conductor.

•   En cadena: Son accidentes enlazados entre sí, considerando cada uno de ellos como consecuencia del anterior. Generalmente, ocurren en vías de tránsito rápido.

•        Múltiple: Aquel accidente en que intervienen dos o más vehículos y un peatón.

En esta lógica  si usted está frente a un Accidente de tránsito en el transporte público. Lo primero que tienes que hacer es concurrir a un centro asistencial a constatar las lesiones, indicando cuales son a consecuencia directa del accidente.

Luego, debes ir a realizar la denuncia en la comisaría más cercana, informando las patentes de los vehículos involucrados, junto con el día y la hora en que ocurrió. Esto
es fundamental hacerlo sobre todo cuando no hubo presencia de Carabineros durante el accidente
. Si estás impedido de hacerlo, puede ir un familiar a realizar este trámite.

Solicitar a la Fiscalía o Juzgado de Policía Local, según corresponda, el certificado de constatación de lesiones que indica los datos del siniestro.

Si el accidente ocurrió en un bus del Transantiago, la patente del bus puedes obtenerla desde el sitio web https://www.jsabogados.cl/pasos-a-considerar-frente-a-un-accidente-de-transito/#_ftn1, ingresando el número de
la tarjeta Bip.

Debes guardar todas las boletas y facturas de tus gastos médicos, además de los documentos y certificados ya mencionados, para presentarlos en la compañía aseguradora correspondiente según la empresa responsable del recorrido de bus que haya provocado el accidente, para
solicitar el reembolso.

El  SOAP [1]
(seguro obligatorio de accidentes personales) tiene una vigencia de 1 año desde la fecha del accidente. Si sufriste un accidente de tránsito en el transporte público solo puedes usar el beneficio dentro de ese periodo de tiempo.

Dato a destacar:
¿Necesita un abogado para el comparendo?, Normativamente  será obligatorio cuando el valor de los daños
causados es superior a 4 UTM.

Si tiene consultas respecto de los temas comentados en
esta alerta, puede contactar a los siguientes contacto regular en JS Abogados.cl

Nota:
La información contenida en esta Publicación fue preparada por JS Abogado.cl, sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.


[1] El SOAP es un seguro exigido y regulado por la Ley N° 18.490. Su  póliza es elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).