08

Las multas más comunes son las de tipo de multas de tránsito, que no son cursadas al infractor si no que son asignadas a la patente de un vehículo, las más comunes son las multas por TAG, ya sea por no tener dispositivo, no tener pase diario o circular con el dispositivo inhabilitado. Este tipo de multa constituye más del 90% de las multas de tránsito impagas en Chile.

De lo expuesto toma relevancia cuando se procede a comprar un auto usado, debido a que pueden existir algunas multas impagas asociadas a su placa patente del vehículo, las que pueden ser transferidas al nuevo dueño.

Tal situación se materializa tras lo dispuesto en la modificación normativa a fines del año 2014 de la Ley del Tránsito en su artículo 42, en donde se desprende que al tiempo de comprar un auto usado, las únicas multas que serán transferidas al nuevo dueño son aquellas que se encuentren anotadas en el Registro de Multas de Tránsito no pagadas al día en que se haga la transferencia de dominio del auto; es decir, en palabras simples cuando se inscriba el auto a nombre del nuevo dueño. Esto es una vez que se haga la transferencia de dominio del auto en una notaría, se exigirá el certificado de multas. Debido a que al firmar la transferencia del Autos se declaras hacerse cargo de las multas que se encuentren anotadas en ese certificado, las que inciden al momento de renovar el permiso de circulación del Auto.

 Un hito relevante a destacar en este tema seria, en el caso hipotético que al  día de hoy no se refleje multas para el vehículo en el registro de multas de tránsito no pagadas del Registro Civil, esto  no quiere decir que al día en que inscribas el auto a vuestro nombre el auto no tenga multas anotadas en el certificado que tendrás que hacer cargo de pagar. Esto se debe a que las multas de tránsito pasan por un largo proceso antes de que se anoten en el Registro Civil. Esto implica que puede haber multas que al día de hoy estén en camino de ser anotadas y que, por ejemplo, en un par de semanas aparezcan en el registro de multas de tránsito no pagadas. Al comprar un auto usado, tienes que preocuparte tanto de las multas anotas como de las multas por anotarse.

La información entrega por el servicio de registro civil sobre las multas impagas de un auto, es una verdadera guía en cuanto a la recopilación unificada de de diferentes fuentes que datan o previenen de cualquier problema relacionado con multas impagas.  Donde se encuentra el valor de cada una de las multas que se encuentren anotadas en el registro de multas de tránsito no pagadas, junto con el valor de todas las multas impagas que se encuentran en riesgo de anotarse. Además de este informe permite determinar los tiempos de anotación de los distintos juzgados y municipalidades del país para entregarte una proyección del valor de todas las multas que pueden anotarse dependiendo del plazo en que hagas la transferencia del auto. Así, si por ejemplo planeas hacer la transferencia del auto en dos semanas sabrás el valor total de las multas que se tienen probabilidad de ser anotadas de aquí al día de la transferencia.

De lo expuesto surge la pregunta ¿Qué hago si el vehículo que quiero comprar tiene multas impagas anotadas o por anotarse?, te recomendamos conversar con el dueño y discutir esta situación. Infórmale de que estás al tanto de las multas impagas que tiene el auto. Utilizando la  información brindada por el registro civil, a fin de negociar el precio de vehículo, ofreciendo hacerte cargo de las multas impagas por resolver. O puedes acordar que, independiente del precio que se acuerde, el propietario actual descuente el valor por el total de multas que se encuentren anotadas al día de la transferencia. Hay muchas maneras de resolver esta situación pero para eso es importante que manejes la información necesaria.

Es del caso señalar que es posible que la multa impaga de un vehículo pueda prescribir, debido a que la normativa vigente establece que las multas impagas de un vehículo prescriben en un plazo, desde la fecha que son anotadas en el registro de multas para solicitar su prescripción . Normalmente cuando las multas prescriben son borradas de este registro a petición de la parte interesada previa tramitación. Por eso, cuando revises las multas impagas de un auto en el registro de multas, fíjate en la fecha de anotación y revisa que las multas aun estén vigentes de acuerdo a la ley.

Nota: la información contenida y reproducida es de carácter informativo y no constituye asesoría legal   o de cualquier tipo de naturaleza.

Ley del Transito en formato PDF. (descargar aquí LEY-18290_07-FEB-1984 )

Información de Contacto:

whatsaap: +569 – 54861320 Correo: contacto@jeriaservicios.cl;  Twitter: @Jeriaservicios; pagina web www.jeriaservicios.cl